Al combinar cualidades técnicas y estéticas, el porcelanato se presenta como una cerámica versátil para diversas aplicaciones en la arquitectura y diseño, tanto en interiores como exteriores. Compuesto principalmente por arcillas molidas, feldespatos, sílice y otros materiales naturales, el porcelanato se distingue por su resistencia, compactabilidad y baja porosidad. Junto con su amplia gama de colores, patrones y texturas, este material juega con diversos formatos y dimensiones. Entre estas alternativas, destacan los porcelanatos de gran formato, ideales para realzar el diseño de espacios uniformes y contemporáneos.
Dentro de sus soluciones para la fabricación de pisos y recubrimientos cerámicos, Cesantoni ha desarrollado porcelanatos de gran formato que fusionan un estilo clásico con la innovación contemporánea. Mediante el análisis de las nuevas variantes de porcelanatos rectificados, demostramos la versatilidad de este material en diversas aplicaciones, que abarcan desde espacios exteriores, cocinas, baños y espacios comunes hasta el diseño de espacios públicos.
Una variedad de texturas, tonos y colores que se adaptan a diversos estilos
Siguiendo las tendencias contemporáneas, el uso de porcelanatos de gran formato en la arquitectura reduce las líneas de lechada, lo cual contribuye a generar una superficie de aspecto uniforme y moderno. Además, al minimizar estas interrupciones, se logra un efecto visual que amplía la percepción del espacio. Su durabilidad y resistencia al desgaste, al agua y a las manchas los hacen adecuados para una amplia variedad de usos, incluyendo áreas de alto tráfico.
Dentro de la nueva colección de porcelánicos de gran formato fabricados en México, se distinguen dos formatos: rectangulares (80 x 160 cm) y cuadrados (80 x 80 cm). En busca de una estética natural, la paleta de materiales abarca aspectos de madera, mármol, piedra y cemento.
A través de su aplicación en distintos espacios dentro de la arquitectura, exploraremos las características de siete variantes de porcelánicos: Riviera, Península Oxford, Napoli, Mutina Perlino, Kingston, Casablanca y Belmonte.
Aplicación en interiores y exteriores
Espacios exteriores
Entre las opciones de porcelánicos para instalar en espacios exteriores, la línea Belmonte destaca por su estética monocromática. Al emular la apariencia de la piedra natural en tonos grises, este revestimiento crea una superficie continua que realza una atmósfera exterior que equilibra la elegancia y la naturalidad.
En tonalidades neutras, la apariencia de mármol que desarrolla la línea Napoli se adapta a diversos materiales y elementos presentes en el espacio.
Cocinas
Más allá de su funcionalidad, la cocina juega un papel fundamental en la arquitectura. Siendo el centro de la vida doméstica, el diseño de este espacio, así como la elección de materiales, colores y acabados, ejerce una influencia significativa en la dinámica y la interacción social del proyecto.
Combinando una estética contemporánea con la resistencia necesaria para el alto tráfico, la elección de porcelanatos se vuelve una estrategia ideal para cocinas. Junto con la apariencia de mármol de la línea Casablanca se diseñan cocinas atractivas y sofisticadas, al mismo tiempo que acogedoras. La paleta de tonos blancos de estos revestimientos permite crear contrastes al integrarse con elementos oscuros o buscar armonía en combinaciones de colores claros.
Siguiendo las tendencias contemporáneas de diseñar cocinas que se integran con otros espacios comunes, la elección de pisos de porcelanato de gran formato permite dar aún más continuidad entre los distintos ambientes.
Baños
Dada su baja absorción de agua, este material cuenta con resistencia a la humedad, convirtiéndolo en una elección adecuada para su instalación en áreas húmedas como cocinas y baños. Para estilos que buscan conectar con la naturaleza, la aplicación de la línea Península Oxford en pisos y muros combina revestimientos con apariencia de piedra junto con otros materiales y texturas como vetas de madera y vegetación. Además, en dos variantes de tonos tierra –Bone y Grey– la línea Kingston agrega una estética marmolada al diseño de baños.
Espacios comunes
La versatilidad de este revestimiento también se presenta en espacios comunes interiores como salas de estar. Por ejemplo, al utilizar porcelánicos Napoli para el revestimientos de muros, se juega con la apariencia del mármol, añadiendo una nueva textura de fondo al entorno. Ilustrando su dualidad funcional-estética, la aplicación de la línea Riviera en elementos divisorios genera una nueva dinámica en el espacio.
Espacios públicos
Además de su aplicación en interiores residenciales, las cualidades de los porcelanatos de gran formato también resultan beneficiosas en el diseño de espacios públicos. Por ejemplo, la elección de la línea Mutina Perlino para el piso de vestíbulos de edificios corporativos no solo brinda un material durable, sino que también permite mantener la coherencia estilística del proyecto.
Mediante el uso de herramientas digitales, cada proyecto puede visualizar los pisos y recubrimientos en el espacio antes de realizar la instalación de porcelanatos. A través de esta alternativa, se facilita la optimización de tiempos, cálculos y mediciones durante el proceso de diseño.
Para más información sobre porcelanatos de gran formato y sus alternativas de aplicación, visite el catálogo de productos.